¿Tiene interés en invertir en EEUU? Estos son los sectores preferidos por los latinoamericanos

Los latinoamericanos que buscan un estatus legal en Estados Unidos mediante visas de negocios prefieren invertir en servicios de mantenimiento de infraestructura, en restaurantes y preparación de alimentos, y en el sector de reparación y cuidado de vehículos, de acuerdo con un informe.

La inversión en la compra o constitución de pequeñas y medianas empresas es la opción más frecuente, siendo el sector servicios la actividad económica más solicitada.

“Creamos este primer reporte para darles información y contenido tanto a los miles de latinoamericanos que están evaluando un proceso migratorio hacia Estados Unidos como los que ya están acá y están evaluando áreas de negocios”, dijo a el Nuevo Herald Jorge Partidas, director ejecutivo de esa compañía.

Detalló que para las personas que se encuentran en América Latina el reporte ofrece información que les permite entender cuáles son las vías que le pueden permitir a través de una inversión conseguir un estatus legal, los tipos de visas relevantes que se otorgan, incluso por país; el tiempo que demora el proceso y el valor; el costo mínimo de vida y principales estados donde viven los hispanoamericanos.

Para los latinoamericanos que ya viven en el país, es “un poco darles luz sobre qué tipos de cosas ya se están haciendo con las inversiones”, entre otros aspectos.

El informe, basado en cifras de agencias gubernamentales del país, entre otros entes obtenidos mediante  asesorías a inversionistas, detalla que las preferencias de inversión de los latinos por actividad económica (2015-2017) fueron 20 por ciento mantenimiento residencial y empresarial, 18 por ciento restaurantes y 16 por ciento mantenimiento y reparación de vehículos.

Otras áreas en menor porcentaje son servicios varios como reparación de equipos, jardinería, cerrajería e instalación de pisos; comercio al detalle; belleza y gimnasios; industria gráfica; envíos/encomiendas; desarrollo hotelero; educación y desarrollo hotelero.

Partidas dijo que un aspecto importante que los latinoamericanos deben comprender en cuanto a la cultura empresarial es que Estados Unidos es una “economía de servicios. Acá no se trata de vender productos, sino de dar el mejor servicio”.

“Y es lo que vemos en la orientación de las inversiones donde se están posicionando los latinos entendiendo esa nueva modalidad de negocios”, afirmó el directivo.

En cuanto a la procedencia de los inversores o los que manifiestan su deseo de residenciarse en EEUU, Partidas dijo que hay una correlación directa con la situación socio-política de los países de la región.

“Hoy día estamos viendo mucho interés de Colombia y México porque están entrando en un año electoral y donde ven que la situación política tiene un cierto nivel de riesgo. Esos dos mercados se están acelerando”, precisó, y agregó que Venezuela tiene una demanda muy alta de visas de inversionistas EB5.

Mientras que hay otros mercados que se han desacelerado como Ecuador y Argentina y el mismo Brasil que “está en una especie de limbo, aun cuando sigue siendo en el caso de la solicitud de visas de inversionistas EB5 el principal mercado latinoamericano, seguido por Venezuela y México”.

Las principales visas de inversión utilizadas por los latinoamericanos son E1, E2 y EB5 y en el 2016, la fecha usada en el informe para este aspecto, se otorgaron 150 visados EB5 a Brasil, 109 a Venezuela, 57 a México, 36 a Colombia y 27 a Argentina, según el informe.

Las visas E1 y E2 están relacionadas con tratados suscritos por Estados Unidos con algunos países latinoamericanos, pero por ejemplo, inversores venezolanos no pueden optar a la E1 porque ese acuerdo no existe entre Washington y Caracas, explicó Partidas.

Partidas recomendó a las personas que planean invertir en este país que busquen asesoría antes de tomar cualquier decisión y tener un “colchón financiero” que les permita contar con los recursos necesarios para mantenerse, pagar casa, el colegio de los hijos.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/