propiedades en miami

¿Qué es bitcoin y por qué muchos creen que se harán millonarios con el ‘oro digital’?

La veloz carrera alcista del bitcoin continúa sin encontrar un tope y este miércoles alcanzó, durante algunas horas, un nuevo récord histórico de $11,000 por unidad monetaria, lo que supone una revalorización de más del 1,000 por ciento en el transcurso de este año.

El aumento vertiginoso de valor es impulsado por un aluvión de nuevos compradores en todos los rincones del planeta convencidos de haber hallado un activo de inversión atractivo y duradero que, en años venideros, competirá con el oro como un activo para acumular dinero fuera del control de los sectores bancarios y gubernamentales.

Si bien los inversores han adoptado a bitcoin como la gallina de los huevos de oro del 2017 con la esperanza de hacerse millonarios, grandes firmas financieras han mostrado cierta resistencia, ya que sus expertos debaten sobre la formación de una posible burbuja en el mercado de las criptodivisas.

No obstante, la fiebre por el bitcoin –una moneda digital y descentralizada– supera todas las expectativas. Pese a que la misma no existe físicamente, factores económicos parecen indicar que su popularidad ha llegado para quedarse y su democratización ya es irrefrenable.

A continuación, respuestas a preguntas frecuentes de interés sobre el bitcoin:

¿Qué es bitcoin?

Bitcoin es una moneda que solo existe de manera virtual, caracterizada por su estructura descentralizada, ya que no hay una autoridad monetaria responsable de su emisión, sino que es impulsada por sus usuarios.

En otras palabras, es una versión puramente electrónica de dinero en efectivo para uso en Internet que se ha convertido en un tipo de inversión alternativa muy atractiva.

¿Cómo funciona?

Cada bitcoin es un moneda almacenada en una aplicación móvil o de escritorio, una suerte de monedero virtual que permite a su propietario, usando su propia clave, transferir y recibir la moneda.

Cada transacción se registra con técnicas criptográficas en una lista pública llamada blockchain, verificándose así su autenticidad. La red se basa en un sistema de usuario a usuario, lo cual elimina la intervención de una tercera entidad como las tarjetas de crédito o PayPal. Puede intercambiarse por bienes y servicios reales, e incluso por dinero líquido.

¿Qué tan segura es la moneda?

Los partidarios de bitcoin defienden su historial de seguridad y sostienen que su única vulnerabilidad es el fallo del usuario. Para ellos, la tecnología bitcoin representa el futuro de los medios de pago. Por otra parte, los detractores argumentan que la moneda es escurridiza, volátil y carente de regulación, lo cual se presta para transacciones ilegales.

¿Por qué tantos invierten en esta criptodivisa si tiene grandes riesgos?

Bitcoin es un mercado creciente de innovación y, como toda tecnología emergente, conlleva riegos, por lo cual posee un perfil de inversión especulativo. Aun así, y pese a las advertencias de entidades financieras, los entusiastas se ven seducidos por sus estratosféricas ganancias a corto plazo y por no estar regulada por los gobiernos.

Bitcoin también despunta en el mercado de inversiones por la llegada de los fondos de cobertura o hedge funds en busca de mejores rendimientos. Al retirar estos las ganancias para sus beneficios, empero, se genera un bajón en el precio por unidad, como sucedió poco después de alcanzar la cota máxima. Los expertos en finanzas personales sugieren que cada persona haga una minuciosa evaluación de riesgos antes de invertir.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/