casas en miami

¿Qué es la lotería de visas y por qué es que el presidente Donald Trump quiere eliminarla?

Un total de 50,000 personas se benefician cada año con la lotería de visas, un programa del Departamento de Estado de los Estados Unidos que otorga tarjeta de residencia o green card a los elegidos y con la que miles sueñan como una forma de cumplir el sueño americano.

Sin embargo, la iniciativa está en riesgo de desaparecer luego de que el presidente Donald Trump anunció el martes que le pedirá al Congreso actuar “inmediatamente” para acabar el Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad, su nombre oficial.

El mandatario estadounidense hizo el anuncio luego de que se conociera que el sospechoso de ser el responsable del acto terrorista el martes en Nueva York en el que fallecieron ocho personas entró hace 7 años al país tras ganarse la lotería de visas.

Por esta razón Trump pidió en una serie de tuits que se elimine el programa y a cambio se cree un sistema de otorgamiento de visas “basado en los méritos”.

@realDonaldTrump

The terrorist came into our country through what is called the “Diversity Visa Lottery Program,” a Chuck Schumer beauty. I want merit based.

 

¿Qué es el programa de lotería de visas y a quién beneficia?

El Programa de Visas de Inmigrantes por Diversidad nació casi tres décadas atrás para fomentar la entrada y la permanencia legal de aquellas personas de países cuya tasa de inmigración en los Estados Unidos es baja.

El Congreso estadounidense aprobó su creación en 1990, durante el mandato de George Bush padre para promover la inmigración africana y del este de Europa. El senador demócrata Chuck Schumer, a quien Trump atacó en sus tuits, fue quien presentó el proyecto de ley en la Cámara de Representantes, según el Washington Post.

@SenSchumer

I guess it’s not too soon to politicize a tragedy.

Desde entonces, la lotería de visas entrega 50,000 tarjetas de residencia a las personas que son elegidas de manera aleatoria por el sistema computarizado.

Cualquier persona que quiera postularse llenando un formulario gratuito a través de www.dvlottery.state.gov deberá cumplir con solo dos requisitos: tener al menos un diploma de secundaria o dos años de experiencia laboral calificada y ser ciudadano de un país que no esté excluido.

Los países excluídos son Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido [excepto Irlanda del Norte] y Vietnam.

Las visas son distribuidas en seis regiones geográficas (África, Asia, Europa, América del Norte, Oceanía y Sudamérica, Centroamérica y el Caribe) otorgando la mayor cantidad a las regiones con tasas de inmigración a Estados Unidos más bajas. Ningún país podrá recibir anualmente más del 7 por ciento de las visas por lotería.

Una vez seleccionados, los solicitantes son llamados a entrevista, en la cual deberán demostrar que son elegibles para ingresar a EEUU. Esto quiere decir que no podrán pertenecer a ninguna organización criminal ni terrorista.

Al finalizar la entrevista, un oficial de inmigración le informará a cada persona si su visa fue aprobada o negada. Algunos casos se demoran por procesos administrativos, lo cual puede tardar 60 días más.

Las personas seleccionadas podrán emigrar a EEUU con su esposa(o) y sus hijos menores de 21 años, siempre y cuando los hayan registrado en el formulario inicial.

Los países latinoamericanos que más resultaron favorecidos en el 2015 fueron Venezuela, con 1,556 visas; Cuba, con 1,480 visas; y Honduras, con 165 visas, según cifras del Departamento de Estado de EEUU.

Este año el programa está recibiendo las solicitudes hasta el miércoles 22 de noviembre. Un problema técnico en el proceso de aplicación causó que todas las solicitudes introducidas entre el 3 y el 10 de octubre fueran excluidas del proceso. El Departamento de Estado cerró temporalmente el proceso de solicitud durante unos días y lo reabrió el 18 de octubre pasado.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/