miami condos

Tras la locura con Irma, los precios de la gasolina empiezan a bajar

Poco a poco, el huracán Irma parece haber quedado en el olvido en el sur de la Florida, como una pesadilla que ya ha perdido su mal recuerdo.

Los niños han vuelto a las escuelas, el cobro de los peajes se ha reanudado en casi todo el estado, la electricidad se ha restablecido en todos los sectores y ahora, los precios de la gasolina empezaron a bajar.

La Asociación americana de automóviles (AAA) informó este lunes que los niveles de oferta y demanda de la gasolina están volviendo a la normalidad, lo que significa que llenar el tanque de su vehículo le saldrá un poco más barato de lo que ha sido en el último mes.

En la Florida, el precio promedio de la gasolina ha disminuido por 10 días consecutivos para dar con una reducción total de cinco centavos, después de haber alcanzado el 14 de septiembre la cifra más alta de los tres últimos años en el estado ($2.73).

Empresas que le hacen seguimiento a los precios de la gasolina muestran que el galón cuesta un promedio de $2.67 en Florida, siendo el sur de la Florida la región más costosa del estado. En West Palm Beach y Boca Ratón, el galón cuesta en promedio $2.76; en Miami, $2.73 y en Fort Lauderdale, $2.71.

Por su parte, la gasolina más barata del estado se puede encontrar en Pensacola ($2.60), Tallahassee ($2.60) y el área de Tampa, St. Petersburg y Clearwater ($2.63).

“Si no fuera por los huracanes recientes, los precios de la gasolina estarían cerca de 25 centavos más bajos”, dijo Mark Jenkins, portavoz de AAA, en un comunicado.

Carros esperan en línea para llenar sus tanques de gasolina ante el paso del huracán Irma en Miramar Lakes, Florida, el 13 de septiembre de 2017.

David Goldman AP

La asociación explicó que el aumento de la gasolina se debió a que las refinerías petroleras de Texas debieron cerrar tras ser impactadas por el huracán Harvey. Luego, con el huracán Irma, la demanda siguió incrementándose, así como los precios.

“Como los precios de la gasolina disminuyen mucho más lentamente de lo que suben, podrían tardar algunas semanas antes de que alcancen un equilibrio”, indicó el portavoz de AAA, que agregó que los precios en el sureste de Estados Unidos deberían bajar otros 5 o 10 centavos en la semana.

Pese a los huracanes y el regreso a la normalidad tras Irma, los conductores floridanos están pagando 52 centavos más por un galón de gasolina en comparación con este mismo periodo de tiempo en el 2016.

Siga a Johanna A. Alvarez en Twitter: @jalvarez8.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com